G2M conversor de guitarra a MIDI

Otra útil manera de controlador tus instrumentos MIDI desde una guitarra.

En esta oportunidad dedicaré este espacio a analizar las prestaciones de otro de los conversores analógico a MIDI desarrollados por Sonuus. En este caso, G2M representa “Guitar to MIDI” , designación comercial que marca la concentración de la detección de las notas, exclusivamente, dentro del rango melódico de una guitarra, es decir, desde la nota Mi2 a Mi6.

Presentación
Esta unidad posee características diferentes de su hermano i2M musicport, siendo la principal la operación de G2M que utiliza sistema MIDI con puerto de conexión estándar de 5 pines. Esto obliga a la utilización de un cable MIDI y de una fuente MIDI para conectar su salida, que puede ser un sintetizador o la entrada MIDI de la tarjeta de audio instalada en una computadora.
La unidad presenta, en uno de sus lados, la entrada para la guitarra (conector de 1/4”) y un conmutador para elevar el nivel de la señal (Boost) de la guitarra, en caso de ser necesario.
En la parte central vemos 4 LEDs que se utilizan para el afinador e indicar el estado de encendido; para indicar cuando la batería se encuentra con baja capacidad; para marcar los picos en la señal; y para mostrar la conversión MIDI.
En el otro extremo, encontramos el conector MIDI Out y la salida Thru.

Control de afinación
En segundo lugar, encontramos un práctico afinador que permite mantener en tono la guitarra mientras tocamos. Recordemos que una guitarra mal afinada provocará que un reconocimiento equivocado de las notas.
Requiere de un tiempo sentirse en confianza con el afinador. Éste utiliza un LED que se mantiene encendido cuando la cuerda se encuentra perfectamente en tono, y que titila a diferentes velocidades para indicar la cercanía/lejanía de la afinación justa. A medida que el apagado y encendido del LED se realiza en forma más lenta, la nota se acerca más a la afinación correcta.
Al principio, el proceso es un tanto dificultoso. En la práctica, el LED difícilmente se mantendrá encendido constantemente ya que siempre existen fluctuaciones de afinación en las cuerdas. A ese respecto, la empresa menciona que si el LED se enciende menos que una vez por segundo, estará mostrando una afinación suficiente para que G2M realice un trabajo de detección correcto. Después de realizar un par de sesiones de afinación, el ajuste de tono se realiza en instantes.

¿Latencia?
El proceso de detección de las notas y su posterior conversión en información MIDI posee una latencia inherente que aunque existe no resulta molesta, y en algunos casos es imperceptible.
Los valores de latencia oscilan entre 16ms y 30ms, siendo las notas más graves las que corresponden con los valores más altos. Más allá de estos valores, tenemos que tener en cuenta que el cerebro humano recién comienza a distinguir a dos sonidos individuales cuando éstos se separan por aproximadamente 30 ms., por lo tanto, los valores de latencia de G2M no representan un problema.

Sonido en paralelo
Como antes mencioné, G2M posee una salida llamada Thru que el usuario puede utilizar para enviarla a un amplificador – durante una aplicación en directo – o bien a una tarjeta de audio, por ejemplo, en una aplicación en el estudio.
En uno de los ejemplos que preparé (Combi) para este artículo se aprecia la combinación de una línea MIDI con un sonido Pad lento, con una línea de audio procesada con Guitar Rig 4. Ambas partes surgen a partir de una misma interpretación.
La utilización de esta salida permite explorar sonoridades. Encontré muy buenas combinaciones al unir el audio de la guitarra con sonidos de sintetizador lentos y con programas de arpegios.

En la práctica
Los ejemplos muestran con claridad las posibilidades de G2M. Cada caso representa una grabación directa, sin edición MIDI, que permite apreciar, en tiempo real, qué podemos lograr.
El ejemplo que presenta a la línea de bajo es lo suficientemente claro como para notar la riqueza y dinámica conseguida, especialmente, gracias a la presencia de las denominadas “Ghost notes” (aquellas notas muy pequeñas, sin afinación claramente definida, que agregan un excelente matiz a este tipo de líneas). Resultaría muy difícil, para un músico no tecladista, crear una línea de bajo de estas características utilizando un controlador de teclado. G2M facilita la operación y consigue resultados de primer nivel.
G2M se mostró muy cuidadoso de respetar hasta los detalles más sutiles. En ocasiones llegan a presentarse inconvenientes con algunos sonidos muy susceptibles a los mensajes de Pitchbend, en este caso enviados al presionar, en más o en menos, las cuerdas sobre el cuello de la guitarra. Por ejemplo, durante mis pruebas con Cubase encontré algunas secciones con mensajes de Pitchbend algo extremos. No sucedió lo mismo al trabajar con Studio One. En este caso, la respuesta fue bastante más plana.
Recordando que G2M es un conversor mono, resulta fundamental utilizar sonidos en formato Mono o Mono Legato, con un rango de Pitch a +/- 2 semitonos. De esa manera se reducen los inconvenientes de reconocimiento.
Se aprecian algunas dificultades al intentar grabar sonidos en tempos rápidos, pero las mismas son inherentes a este tipo de control MIDI. Como mencioné más arriba, G2M reconoce hasta los elementos más sutiles de la interpretación y, precisamente, estos elementos surgen al tocar normalmente una guitarra. Por ejemplo, cuando tocamos rápidamente una misma nota. Cada vez que pulsamos la cuerda se generan armónicos entre el final de una nota y el inicio de la siguiente, cuyo volumen suele ser mínimo para escucharlos al tocar la guitarra pero que G2M detectará. Estos elementos dificultan la obtención de una buena respuesta MIDI. La acción más simple que podemos aplicar si no logramos la línea buscada, es reducir el tempo del proyecto.
A los fines de mejorar la detección, vale la misma recomendación que hice en la crítica de i2M musicport: tenemos que ser cuidadosos y prolijos al tocar para evitar crear resonancias o ruidos extraños a las notas. Lo cierto es que cuando G2M percibe esos sonidos genera una nota ubicada en la octava correspondiente y que, contrariamente a lo que sucede cuando tocamos la guitarra, se percibirán como sonidos claramente diferentes.
Otros consejos que menciona la empresa en el manual – en español – son la utilización del micrófono del cuello de la guitarra y cerrar totalmente el control de tono a fin de eliminar la mayor cantidad de armónicos y brindar una señal con mayor preponderancia de la frecuencia fundamental.

Ejemplos
2496audio_Bajo
2496audio_Bajo_sinte
2496audio_DiscoveryPro
2496audio_Pad
2496audioCombi

Resumen
Otra diferencia con i2M musicport es que esta unidad se alimenta con una batería de 9 Volt que ofrece una autonomía de 70 hs. de uso.
El reconocimiento de las notas muestra una marcada precisión y una respuesta sumamente rápida. Es cierto que la excelente capacidad de reconocimiento de notas a veces llega a molestar cuando detecta ciertos eventos tan sutiles, pero es mejor eso antes que un conversor que elimine sutilizas. Recordemos que con una breve edición MIDI podemos eliminar inconvenientes, aunque es cierto que esa salida es válida sólo para aplicaciones en estudio.
Probé la unidad tocando solo de canciones conocidas – estuve varios minutos tocando el solo de “Mother” de Pink Floyd. Si bien el reconocimiento del vibrato y las estiradas es muy bueno, los resultados generales varían de acuerdo al entrenamiento en la utilización del conversor. Al tocar la guitarra, pasamos por alto muchos detalles que G2M no deja pasar, por esa cuestión, los resultados varían de acuerdo al nivel de cuidado puesto al momento de tocar.
Un factor que no debe dejarse de lado y que condiciona los resultados es el sonido o el sintetizador utilizado. Algunos sonidos responden mejor que otros debido a las características de programación. Si encontramos un sonido que nos gusta pero que no responde bien, un poco de edición será la solución para el problema.
En términos generales, G2M consigue un desempeño sorprendente que, además, abre nuevas posibilidades creativas. Si bien, una de las principales aplicaciones será controlar instrumentos conocidos – por un ejemplo, un saxo – encuentro muchos más caminos expresivos al considerar las posibilidades que brinda G2M con un sonido MIDI. Controlar un sintetizador desde una guitarra es una experiencia absolutamente diferente a hacerlo desde un teclado, y eso permite explorar nuevas alternativas. Los saltos melódicas largos y arpegios extendidos, tan habituales en la guitarra consiguen nuevas sonoridades aún con programas MIDI conocidos.

Más info
www.sonuus.com
Safe Creative #1107239730834

This entry was posted in Guitarra, MIDI, Sintes and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to G2M conversor de guitarra a MIDI

  1. Pingback: G2M conversor MIDI para guitarra - psicofxp.com

  2. oscar garcia says:

    cuanto tiempo dura la bateria en el G2M,? es una bateria especial o se puede comprar en cualquier tienda de mi pais?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>